PLAN DE CLASES
FECHA: 23/04/15 GRADO: SEMESTRE 5 PERIODO: 2015-1 ÁREA: MATEMATICAS.
ESTÁNDAR: Reconozco en los objetos propiedades o atributos que se pueden
medir (longitud, área, volumen,
capacidad, peso y masa) y en los eventos, su duración.
COMPETENCIA: Razonamiento, Modelación y Solución de problemas.
TEMA: MIDAMOS ÁREAS
OBJETIVOS ESPERADOS: Realizar recubrimientos de superficies con unidades arbitrarias.
-
Resolver problemas cotidianos
en los que intervienen unidades de medida.
DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO:
Utiliza la unidad de medición apropiada para medir
magnitudes
-
Describe los procedimientos
para medir áreas.
DESARROLLO DE LA CLASE:
1. EXPLORACIÓN DE SABERES
PREVIOS:
Se iniciará la clase con
las siguientes preguntas orientadoras:
¿Qué patrones de medida
utilizan ustedes para medir el ancho del arco cuando van a jugar fútbol?
Se les llevarán a los
estudiantes pedazos de cartulina de 10 cm2 y se comenzará a cubrir
una cartulina entera. Luego se les preguntará por el número de pedazos que
fueron necesarios para cubrir la totalidad de la cartulina. Este ejercicio
también se puede hacer con media hoja de papel cuadriculado y es más sencillo.
Posterior a ello se les
compartirá 2 pedazos de cartón como estos y se les indagará por:
¿Cuál de los dos rectángulos tiene
mayor área?
R/. El rectángulo B tiene
mayor área.
Las respuestas que den los
estudiantes serán tenidas en cuenta para el siguiente momento de la clase.
2. CONFRONTACIÓN Y
CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS:
En las
actividades anteriores se pudo observar que se halló el área de la cartulina
cubriéndola con pedazos de 10 cm2, y contando la cantidad de pedazos
que fueron necesarios para cubrir la totalidad de su superficie. Ese número
multiplicado por 10, es el área de la cartulina.
3. APLICACIÓN Y AFIANZAMIENTO:
-
Razonamiento. Busca las parejas de
figuras que tengan la misma área.
Relaciónalas con una
línea.
-
Modelación. Dibuja sobre la cuadrícula
dos figuras diferentes que tengan la misma área que la de la muestra.
a
s
Solución de problemas
Un grupo de niños
diseñó tres servilletas para decorar la mesa. Si al final eligieron como modelo
la servilleta con menor área, ¿Cuál servilleta eligieron?, ¿Cuántos centímetros
cuadrados mide cada servilleta?
Practica para las
Pruebas Saber:
-
Este es el cuaderno de
matemáticas de Martín:
¿Cuál es la medida del cuadrado
más grande que dibujó Martín?
a.
1 cm2
b.
2 cm2
c.
4 cm2
d.
8 cm2
-
Julián armó con triángulos como
este:
¿Cuántos triángulos usó Julián en
total para armar la anterior figura?
A.
1
B.
2
C.
3
D.
4
-
Un trapecio se puede armar con
8 triángulos iguales, así:
¿Cuál es el área del trapecio?
A.
2 cm2
B.
8 cm2
C.
10 cm2
D.
16 cm2
EXTENSIÓN Y
CONTEXTUALIZACIÓN:
Miguel elaboró el plano de distribución de un banco.
-
En el plano, ¿Cuál es el área
de la sección destinada a las cajas?
Para calcular el área de la
sección, se cuenta el número de unidades
iguales que se necesitan para cubrirla totalmente.
En este caso, como cada cuadrado
mide un centímetro de lado, se dice que representa un centímetro cuadrado.
R/. Como en el dibujo el área de la
sección de las cajas es de 6 unidades cuadradas, se dice que su área es de 6
centímetros cuadrados.
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